La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado a Vodafone España y Amena a suspender temporalmente la interconexión que permite el encaminamiento de llamadas con destino a determinados números de tarificación adicional, según se recoge en sendas resoluciones del regulador.

En el caso de Vodafone España, el consejo de la CMT consiente la suspensión de forma temporal de la interconexión que permite el encaminamiento de llamadas a números de tarificación adicional anunciados a través de mensajes cortos no solicitados y recibidos por los clientes.

Vodafone denunció ante la CMT la existencia de una "extendida" práctica de envío masivo a sus clientes de SMS en los que se publicitaba un supuesto servicio de tarificación adicional, al que se incitaba a llamar con el ofrecimiento de regalos o promociones "que no son tales en realidad".

Para poder llevar a cabo la suspensión de la interconexión, la operadora deberá informar a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional sobre el presunto incumplimiento del Código de Conducta para la prestación de estos servicios y sobre el resultado de la investigación al respecto.

En lo que respecta a Amena, el regulador ha autorizado la suspensión temporal de la interconexión a determinada numeración de tarificación adicional por parte de algunos clientes de contrato que efectúan un uso "irregular" de su tarjeta SIM y aportan además documentación falsa para la contratación de la línea. La filial de Auna denunció el uso indiscriminado de tarjetas de postpago para realizar llamadas "de forma casi exclusiva" a números de tarificación adicional, así como la "presunta relación" entre la contratación de las tarjetas y los titulares de estos servicios. El impacto económico para Amena se eleva a 1.274.692 euros facturados y no cobrados.