El concepto ilimitado es un "gancho peligroso" cuando se trata de tarifas planas de internet, opina Vodafone. Francisco Román, consejero delegado de la operadora, afirmó ayer que "es imposible estimular una demanda infinita con una capacidad finita", por lo que consideró lógico que las tarifas planas tengan alguna limitación y que los internautas intensivos paguen más que el resto.

Román, que asistió ayer al Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en Santander, coincidió de esta manera con el número dos de Telefónica, Julio Linares, que un día antes criticó las tarifas planas ilimitadas en un momento en el que las redes se están saturando por el aumento del tráfico de datos, especialmente en el móvil. Telefónica propuso tarifas específicas para los usuarios más activos.

Vodafone no tiene previsto de momento limitar sus tarifas planas de ADSL, aunque Román no descartó que se haga en el futuro, si se detecta que, por un exceso de tráfico, se congestiona la red o hay problemas de transmisión.