En pleno recital de malas noticias bursátiles de las últimas semanas, el grupo automovilístico alemán Volkswagen volvió a dar ayer la nota positiva. Las acciones de la compañía se apreciaron el 91,72% en la Bolsa de Fráncfort, una subida que se suma al incremento espectacular del 146,62% registrado el lunes, tras conocerse que Porsche se ha asegurado una participación del 75% en la compañía. En la sesión de ayer, el valor, que cerró a 945 euros, superó en algunos momentos los 1.005 y situó al grupo alemán por unas horas como la primera empresa del mundo por capitalización bursátil. El tirón de la firma automovilística fue tal que arrastró al conjunto de la bolsa alemana, que logró el mayor incremento de los parquets europeos, por encima de un 11%. Además, la subida de Volkswagen hizo que el sector automovilístico mejorara en Europa una media de un 20%. Pero esta fue la nota discordante de la jornada.

El resto de sectores y de plazas tuvieron una evolución dispar, aunque en general destacaron las subidas, la mayoría rozando el 2%, excepto en el caso citado de Fráncfort. El Ibex 35 fue uno de los peores del día, con un descenso del 1,30%, haciendo caso omiso de los anuncios de bajada de tipos de interés. Pesaron más las noticias negativas procedentes de Estados Unidos, como el fuerte descenso del índice de confianza del consumidor o la caída del 17% del precio de la vivienda en las 10 mayores ciudades norteamericanas.

La bolsa española encadenó seis sesiones de descensos y se dejó por el camino la cota de los 8.000 puntos, que muchos analistas habían situado hace tan solo unas semanas como el suelo del desplome bursátil, a partir del cual se iniciaría la recuperación. Hoy se verá la bondad o no de esos pronósticos. Entre los valores damnificados de ayer destacaron Banco Popular (una caída del 5,45%), BBVA (-4,99%) y Repsol (-3,94%). Las mayores subidas las protagonizaron Indra (8,66%), Mapfre (6,13%) e Iberdrola Renovables (5,5%).