Volkswagen (VW) y Suzuki sellaron ayer un acuerdo con el que el fabricante alemán se convertirá en primer accionista de la empresa nipona mediante la compra de un 19,9% de sus acciones. Volkswagen dedicará a la adquisición 1.710 millones de euros, de los cuales Suzuki empleará algo menos de la mitad en la compra de acciones de la alemana.

La alianza, pendiente solo de la aprobación de las autoridades reguladoras, responde al deseo de ambos grupos de fortalecer su posición en los mercados emergentes, en los que Suzuki tiene una amplia presencia, gracias a sus modelos compactos. Con esta unión, Volkswagen da, además, un paso más en su determinación de convertirse en el primer fabricante de automóviles a nivel mundial --actualmente es el tercero-- antes del 2018.

"Si con esto logramos acelerar el proceso, estaremos aún más contentos", comentó ayer el jefe de Volkswagen, Martin Winterkorn, en Tokio, donde acudió para cerrar el acuerdo.

La alemana abarca actualmente en torno al 10% del mercado mundial, mientras Suzuki ocupa cerca del 4%. Unidas superarían teóricamente al primer fabricante actual, Toyota, aunque tanto Suzuki como Volkswagen insistieron en que su alianza forma parte de una estrategia a largo plazo.