Vueling ha cancelado un total de 232 vuelos para hoy y mañana con motivo de las jornadas de huelga convocadas por la sección sindical del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), según informa la aerolínea en su página web. En concreto, para hoy se han cancelado 120 vuelos, mientras que para la jornada de mañana hay previstas 112 anulaciones. El aeropuerto más afectado tanto en salidas como en llegadas por el paro de pilotos es el de Barcelona-El Prat, donde Vueling tiene su principal base. Además, esta huelga llega tras otro momento crítico: se da la circunstancia de que el pasado fin de semana la aerolínea tuvo que cancelar otros 118 vuelos por la huelga de controladores de Marsella (Francia). Para atender las dudas de los clientes, la empresa ha habilitado el teléfono 93.122.42.95.

La aerolínea ha expresado sus disculpas a los pasajeros y ha indicado a través de un comunicado colgado en su página web que ya ha procedido a cambiar las reservas a los primeros vuelos disponibles. Además, Vueling ha informado a los clientes afectados a través de mensajes de texto y correo electrónico, con el «fin de que esta situación cause los menores inconvenientes posibles».

Sepla convocó hace tres semanas estas jornadas de huelga, junto con las de los pasados 25 y 26 de abril, cuando quedaron afectados 246 vuelos, como protesta por «incumplimientos» de diversos artículos del convenio colectivo de pilotos y de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero. Los pilotos de Vueling reclaman, entre otras cosas, celeridad en la negociación del convenio colectivo, mejoras salariales y equiparación con otras a aerolíneas de bajo coste y un mayor número de bases en España.

Es esta última una de las mayores quejas del Sepla, que afea a la compañía que gran parte del crecimiento se está dando en bases internacionales, por lo que los pilotos no pueden establecer su residencia en España. La subida salarial para equipararse con otras aerolíneas, defiende el Sepla, debería ser de, al menos, el 30%.

Según los servicios mínimos, Vueling prevé que el 86% de los usuarios de la aerolínea con reservas programadas para hoy o mañana no se verán afectados por la protesta de los pilotos. Respecto al 14% restante, asegura que tres de cuatro clientes podrán viajar en 24 horas respecto al horario original de su vuelo.