Los accionistas de las dos aerolíneas españolas, Vueling y Clickair, aprobaron ayer iniciar el proceso para constituir una sola compañía. La mayoría del capital estará en manos de Iberia, con el 45% de las acciones, mientras que el segundo accionista, Inversiones Hemisferio (José Manuel Lara) dispondrá del 15% de las acciones. Otro 5% estará en manos de Nefinsa, sociedad de la familia Serratosa, que tiene la mayoría de Air Nostrum, la firma de vuelos regionales que gestiona Iberia.

Las aerolíneas en proceso de fusión remitieron a última hora de ayer sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dando a conocer el preacuerdo, aunque no se detallaron las condiciones del trato. La comunicación se produjo después de que tanto las acciones de Vueling como las de Iberia fueran suspendidas de cotización. En ese momento, las acciones de Vueling habían subido un 6,20%, hasta los 5,48 euros, mientras las de Iberia estaban en los 1,39 euros, un 2,96% por encima del cierre del viernes.

AMPLIACION DE CAPITAL Pese a la falta de detalles, fuentes cercanas a la operación apuntaron a que la nueva composición accionaria será fruto de una ampliación de capital. Vueling hará una ampliación, que suscribirán los accionistas de Clickair que quieran permanecer en el capital. Fundamentalmente Iberia, que ahora tiene el 80% de las acciones de Clickair y Nefinsa. El resto de accionistas, Quercus (Agrolimen), Iberostar, compañía de Miquel Fluxà, y Cobra (ACS) no irán a la ampliación y venderán su participación.

Después del preacuerdo se llevará a cabo un proceso de due diligence --auditoría-- de las compañías y se someterá el acuerdo a la supervisión de la CNMV y de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

FIRMA COTIZADA El regulador bursátil debe dar su autorización, entre otros requisitos, para que Iberia se haga con el control accionarial --más allá del 30% del capital-- de una compañía cotizada sin lanzar una opa.

El argumento de Iberia es que, pese a tener la mayoría accionarial, renuncia al control y a la gestión de la compañía, que funcionará de forma independiente. También renunciará a mantener el nombre de su filial.

Según fuentes empresariales, la compañía resultante se llamará Vueling y su presidente será Josep Piqué, que también lo es de la aerolínea de Inversiones Hemisferio. Además, se sabe que el director general y primer ejecutivo será Alex Cruz, responsable de la gestión de Clickair.