Vueling, la primera aerolínea de bajo coste que cotiza en bolsa --o de nueva generación, según se autodefine--, cerró su primera sesión en el parquet con un avance del 9,97% con respecto al precio de venta de sus acciones en la oferta pública, que era de 30 euros. Los títulos cerraron su primera jornada a 32,99 euros, con la mayor subida de la sesión.

Los principales accionistas tras la colocación son la sociedad de capital riesgo Apax Partners (23,1%), Inversiones Hemisferio (17,5%) --perteneciente a la familia Lara, propietaria del Grupo Planeta--, el equipo gestor (11,2%) y un grupo de inversores americanos encabezados por el fundador de la estadounidense Jetblue (4,2%). Con la operación en bolsa, la compañía --que tiene una autocartera del 1,14%-- ingresa en torno a 100 millones de euros, con los que busca consolidarse en el mercado. La mitad del dinero será para retribuir a los actuales accionistas.

El director general, Lázaro Ros, afirmó que entre los objetivos de la compañía se encuentran "la adquisición de una flota de 40 aviones, 20 comprados y los otros 20 con opción a ello". Estos se añaden a los 16 de los que dispone en la actualidad en leasing. También está previsto ampliar las rutas y especialmente la frecuencia de las mismas.

TERCERA BASE Los fondos de la colocación en bolsa irán también destinados a la apertura de una tercera base de operaciones en el 2007 que podría ubicarse en Roma, París o Milán para completar las existentes en Barcelona --sede social de la aerolínea-- y en Madrid.