El mercado no está para reacciones comedidas. Ni al alza ni a la baja. En un ambiente dominado por los desplomes, los títulos de Vueling registraron ayer la mayor subida de su historia, al conseguir un incremento del 42,7%, hasta los 5,11 euros.

El incremento se debió a los resultados del tercer trimestre, en los que la aerolínea consiguió salir de los números rojos.

La aerolínea catalana contabilizó hasta septiembre un beneficio neto de 14,71 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 32,37 millones de euros registradas en los nueve primeros meses del 2007. Y no fue la única empresa del sector que despegó en plena tormenta bursátil. Iberia registró, por tercer día consecutivo, un ascenso en la cotización de sus títulos, lo que le permite acumular un repunte desde el lunes del 35,7% y situar el valor de su acción en los 1,9 euros. El panorama del Ibex 35 no podía ser ayer más desolador. De sus 35 valores, solo tres (Abengoa, Iberia y Técnicas Reunidas) acabaron la sesión en positivo.

El resto fueron presa de los temores a que la crisis se extienda por toda Latinoamérica, donde grandes compañías españolas tienen importante intereses. En el mercado español, los mayores recortes del día fueron para Gamesa (-22,3%), seguida de Repsol (-15,8%), Iberdrola Renovables (-12,1%) y los dos principales bancos: el Santander (-9,9%) y el BBVA (-9,1%). En el sector de la banca, el resto de títulos también registraron importantes descensos. Así, el Banco Popular se dejó el 8,2%; Banesto, el 5,1%; Bankinter, el 3,9%; y el Banco Sabadell, el 2,3%.

Los valores más afectados por el alud de ventas fueron los que cuentan con una importante presencia en Argentina. Por la gran presencia española en el país austral y en Latinoamérica en general, el Ibex fue el índice que más penalizado se vio ayer en Europa por el nerviosismo de los inversores. En todo caso, los números rojos afectaron a todos los parquets del viejo continente.