Nada mejor que una subida para reanudar la actividad habitual en la bolsa después de las vacaciones estivales. El Ibex 35 registró ayer una subida del 0,46% que permitió superar el listón de los 14.500 puntos --que no se alcanzaba desde el pasado 15 de agosto-- y, de paso, transmitir optimismo a los inversores. Pese al buen resultado que obtuvo la bolsa española en la jornada de la reentré, la sesión estuvo marcada por un nivel bajo de negociación, que llegó a 2.558 millones de euros.

La mayoría de las principales plazas europeas también ganaron terreno, aunque con cifras más modestas que las logradas por el parquet español. Las subidas fueron del 0,14% en Fráncfort; del 0,19% en Londres y del 0,23% en Milán, mientras que París cayó un 0,20%.

Los mercados europeos no contaron ayer con la referencia de Wall Street, que estuvo cerrado con motivo del Día del Trabajo en EEUU, y se movieron impulsadas por la presentación de resultados empresariales y el anuncio de nuevas operaciones de compañías. El temor a que el Banco Central Europeo decida el jueves subir el tipo de interés oficial, situado ahora en el 4%, actuó de contrapeso en las compras de acciones.

Entre los pesos pesados del Ibex, subieron Telefónica (0,49%), Santander (0,45%), BBVA (0,95%) e Iberdrola (0,10%). En cambio, Endesa cedió el 0,05% y Repsol YPF, el 0,11%. La mayor caída del índice selectivo correspondió a Gas Natural, que se dejó el 1,20% después de que Suez anunciara su fusión con Gaz de France, una operación que frenaría la intención del grupo franco-belga de aumentar su peso en la compañía española.

Los mayores avances del Ibex fueron para Inditex (2,44%) gracias a las posibilidades de revalorización apuntadas por JP Morgan. En el mercado continuo, las ganancias más abultadas fueron para Vueling (6,01%), seguida de Uralita (5,93%), tras conocerse que Nefinsa lanzará una opa sobre el 56,63% de la firma que aún no posee a un precio de 7 euros por acción.