Las bolsas europeas tuvieron una sesión de descensos, desanimadas por el anuncio de la Fed de que empezará a retirar las medidas de estímulo durante el 2010. Además, ejercieron su mala influencia entre los inversores el dato de confianza empresarial en Alemania --peor al previsto-- las malas cifras de viviendas de segunda mano en EEUU, la caída del petróleo y los malos resultados del tercer trimestre de la cadena de distribución textil sueca Hennes & Mauritz. Así, el Ibex 35, que el miércoles esquivó el cierre en negativo de las principales bolsas europeas gracias al Santander y al BBVA, acabó en los 11.695,9 puntos, con un descenso del 1,33%.

Algunos analistas consideran que el anuncio de la Reserva Federal tras la reunión del Comité del Mercado Abierto de recortar estímulos ha generado entre los inversores dudas sobre la capacidad del sector financiero de realizar su actividad sin la intervención pública.

Tampoco el resto de datos macroeconómicos de la jornada dieron argumentos a los inversores para comprar. El único elemento positivo fue la estabilidad en el mercado de divisas, donde la paridad euro/dólar se mantuvo en las 1,4700 unidades. En el mercado de deuda entró dinero fresco, con lo que el bono alemán a 10 años elevó su precio y recortó la rentabilidad hasta el 3,3%.

En el mercado español, aguantaron Cintra y Ferrovial, que no cedieron terreno a la espera de su fusión y sumaron algo más de un punto y medio porcentual. También Iberia, que subió algo menos del 1%, animada por las mejoras en su precio objetivo por parte de Citi y de UBS. En la parte negativa, superaron una caída del 2% Arcelor, BME y Sacyr. Esta última, pese a una nota positiva de UBS.

Fuera del selectivo, Reyal Urbis y Barón de Ley ganaron más del 7%, mientras que Zeltia se apuntó cuatro puntos. Dermoestética, Azkoyen y Prisa fueron castigadas por los inversores con cuatro puntos porcentuales de recortes.