La multinacional alemana Volkswagen (VW) ha logrado el compromiso del Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña de que recibirá más ayudas públicas para mantener la inversión prevista de 1.254 millones de euros (208.648 millones de pesetas) hasta el 2006. Las subvenciones superarán el 10% de la cifra planificada, alrededor de 125 millones de euros (20.798 millones de pesetas), según indicaron fuentes próximas a la negociación.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció tras la reunión con el presidente de VW, Bernd Pischetsrieder, que la inversión del grupo para "lanzar una nueva familia de vehículos" de la marca Seat garantiza la producción y el empleo en la fábrica de Martorell (Barcelona).

Pischetsrieder y el presidente de Seat, Andreas Schleef, confirmaron los planes de inversión en la filial española, según el portavoz de la compañía. Los 1.254 millones de euros equivalen a 418 millones anuales, la misma cantidad que invirtió Seat en el 2001 y por encima de los 407 del 2002.

De la inversión, cerca de 700 millones de euros corresponderán al nuevo monovolumen deportivo. El resto se destinará al mantenimiento y la puesta al día de otros modelos e instalaciones. Piqué admitió que la subvención ascenderá al 6% de la inversión, pero añadió que "irá en función de cómo se desarrollen los proyectos" y respetando las restricciones de la Comisión Europea a las ayudas públicas que reducen la competencia en los mercados.