La semana que podía haberse convertido en la quinta consecutiva de números verdes del Ibex 35 resultó ser al final la primera semana de pérdidas en un mes. Y en buena parte por culpa de Wall Street, que optó por los recortes al conocerse que la inflación en EEUU se mantiene en una tasa interanual del -2,1%. El Dow Jones borró de un plumazo la marca de los 11.000 puntos lograda por el referente español el día anterior.

El Ibex 35 viró por la tarde al terreno negativo y terminó la jornada con un retroceso del 1,31% que le devolvió a los 10.900 puntos, después de que el mal dato de la confianza del consumidor en EEUU aguara la fiesta de las bolsas de ambos lados del Atlántico.

El selectivo madrileño terminó la jornada en 10.901,9 enteros, con 28 valores en números rojos, desandando así el camino que había emprendido desde el inicio de la semana y dejando atrás los ansiados 11.000. En los últimos cinco días, el Ibex ha perdido el 0,4%. El desánimo de los inversores ante el índice preliminar de la confianza del consumidor de EEUU, que pone de manifiesto un deterioro en agosto respecto a julio, se propagó por las principales plazas europeas. Los atisbos de recuperación en EEUU y la UE no impidieron que los parquets europeos cerraran con pérdidas.

En el selectivo español, el mayor retroceso fue para el Popular (-2,39%), seguido de Abertis (-2,37%) y Telefónica (-2,21%). En el sector bancario también perdieron BBVA y Santander, con un retroceso del 1,22% y del 1,21%, respectivamente, seguidos por Bankinter (-0,36%), mientras que Sabadell y Banesto se apuntaron a las ganancias, con un 0,3% y un 0,06%, en cada caso.

En el mercado continuo, el lado de las ganancias estuvo un día más liderado por las inmobiliarias, con rebotes del 44,62% de Reyal Urbis, del 25% de Inbesos y del 20,83% de Urbas, aunque los analistas no aciertan a encontrar motivos contundentes que expliquen tanta fuerza.