La Bolsa de Nueva York abrió hoy sin una tendencia clara, en una sesión volátil marcada por el anuncio del secretario del Tesoro, Henry Paulson, de poner en marcha un plan para reformar la regulación financiera de EE.UU. y dar más poder a la Reserva Federal para vigilar las cuentas de las firmas de Wall Street. Tras el inicio de actividad bursátil en el parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 26,05 puntos (0,21 por ciento) para situarse en 12.190,35 unidades, tras cerrar en las últimas cuatro sesiones en rojo.

A la tendencia bajista del Dow Jones contribuía hoy la bajada de los títulos de la farmacéutica Merck, que caían tras la apertura 6,91 dólares (15,53 por ciento) hasta los 37,6 dólares, después de que un grupo de expertos dijera que no tienen pruebas de que su medicamento Vytorin sea más efectivo en la lucha contra el colesterol que otros más baratos. En cambio, el mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, avanzaba 2,89 puntos (0,13 por ciento) para situarse en 2.296,03 unidades, impulsado por las alzas de Apple (1,02 por ciento), Microsoft (1,07 por ciento) y Amazon (1,20 por ciento).

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subía tras la apertura del mercado 0,34 puntos (0,03 por ciento), hasta las 1.315,56 unidades. En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, ganaba 0,32 puntos (lo que porcentualmente no supone cambio) hasta las 8.762,44 unidades. Los inversores seguían atentamente el discurso del secretario del Tesoro de Estados Unidos, retransmitido en directo por las cadenas de televisión financiera.

El plan de Paulson otorgaría a la Reserva Federal amplias facultades para asegurar la estabilidad de los mercados financieros, y elevaría el poder de los reguladores federales a costa de los reguladores estatales. El secretario del Tesoro aseguró en su discurso que no se implementarán estos cambios hasta que los mercados financieros se estabilicen.

Por otro lado, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., Alphonso Jackson, que está bajo investigación por favoritismo, anunció hoy su dimisión, en un momento en que el sector inmobiliario atraviesa una grave crisis y miles de familias encaran el desahucio. Las autoridades federales investigan denuncias de que Jackson favoreció a algunos contratistas en negocios con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano durante los últimos dos años.

La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura unos 195 millones de acciones y el Nasdaq unos 378 millones de títulos. En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,4 por ciento, frente al 3,44 por ciento del cierre del viernes. En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de petróleo de Texas subía casi un dólar tras la apertura y se mantenía por encima de los 106 dólares. Además, la Reserva Federal inyectó hoy 5.000 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.