La renta variable europea tuvo una sesión de recortes desde el inicio, desalentada por las últimas noticias sobre Grecia y la India. Además, la agenda del día vino casi vacía, lo que permitió que el pesimismo se hiciera más presente en los mercados. La buena noticia de que EEUU votó afirmativamente la reforma de la sanidad permitió que Wall Street se moviera al alza y permitiera matizar las pérdidas en Europa, que al final se contuvieron. Así, el Ibex 35 se dejó el 1,17%, para terminar en los 10.861,9 puntos.

La noticia más inesperada fue que la India elevó su tipo interés el pasado viernes, lo que recordó a los inversores que la economía mundial tendrá que enfrentarse en algún momento al endurecimiento monetario. Además, Grecia no ha logrado hasta el momento la aprobación de la Comisión Europea sobre su plan de recortar su elevado déficit. Tampoco parece levantar un enorme consenso en Europa cómo debe ser el respaldo que debe dar la UE a Grecia.

En el plano empresarial destacaron las caídas de los bancos irlandeses Allied Irish Bank y Bank of Ireland, así como de las principales entidades financieras griegas. En el primer caso se publicó que el Gobierno de Irlanda podría presentar el próximo 30 de marzo un nuevo plan de apoyo al sector bancario. En el caso heleno, los bancos se vieron presionados por las renovadas dudas en torno a las ayudas.

En España, lo más destacado fue que la británica Virgin competirá con el Santander y el BBVA por las oficinas del RBS. Las acciones de los bancos bajaron el 1,7% y el 1,4%, respectivamente, mientras que Bankinter, que paga dividendo, se hundió el 3%. El peor valor fue Sacyr-Vallehermoso, que cedió el 4,57%. De las cuatro empresas del Ibex con ganancias destacó el alza del 1,9% de OHL, en tanto que Indra subió el 1,69%; Inditex, el 0,43%; y Ebro Puleva, el 0,26%.

En el mercado continuo destacó la caída de las participaciones preferentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el 7,66%.