Estados Unidos salvó ayer a la bolsa española de vivir la enésima jornada negra del curso. La apertura positiva de Wall Street permitió que el Ibex 35 cerrase con un descenso del 0,64%, hasta los 9.299,7 puntos. Todo ello en una jornada en la que llegó a caer más del 3%, hasta mínimos anuales y al borde de perder los 9.000 euros.

Pero las buenas noticias económicas siguen proliferando en Estados Unidos, e insuflaron aire a los mercados europeos. La actividad industrial del país ha caído menos de los previsto, mientras que el gasto en construcción ha crecido por encima de las previsiones. El alza del petróleo por encima de los 75,5 dólares por barril, síntoma de recuperación de la demanda, también contribuyó a dar la vuelta al tono la sesión.

Pese a la recuperación de última hora, la jornada dio prueba de que el mercado español sigue tocado por la rebaja de la calificación de la deuda española que Fitch anunció la semana pasada. La rentabilidad subió al 4,38% y el diferencial con el bono alemán se elevó a 166 puntos básicos, máximo de los últimos 15 años.

Los bancos estuvieron entre los valores más afectados, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase que el sector bancario del continente afronta pérdidas por los créditos de 515.000 millones de euros. El Santander fue el que salío peor parado (1,48% de caída), por delante del BBVA (1,43%), Bankinter (1,09%), el Popular (0,98%) y Banesto (0,7%). Sabadell (0,63%) fue el que menos sufrió, pese a que la agencia Fitch le rebajó la calificación. Los mayores recortes, con todo, lo registraron Telecinco (4,8%), Sacyr (4,77%) y Criteria (3,51%). Un total de 13 valores lograron acabar la jornada en positiva, con Iberia (4,2%) en cabeza.

En el mercado continuo, destacó la caída de los derechos de Aisa, el 60%, y a continuación se situó Fergo Aisa con una bajada del 11,48%, mientras que Faes encabezó las ganancias con una subida del 11,09%.