EDAD 54 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO ESTOCOLMO (SUECIA)

PROFESION ENFERMERA

CURRICULO ACTIVISTA SINDICAL DESDE 1972. PRESIDENTA DESDE EL 2000 DEL SINDICATO LO-SWEDEN. ESTA CASADA Y TIENE DOS HIJOS

Una mujer, Wanja Lundby-Wedin, preside desde el martes la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la central de centrales sindicales encargada de defender los derechos de los trabajadores frente al Ejecutivo comunitario y a las multinacionales. Cándido Méndez, líder de UGT, le cedió el testigo en el congreso de la CES celebrado esta semana en Sevilla.

--¿Cuáles son los retos de su presidencia en la CES?--Lo más importante es reforzar a la CES y, para eso, la mejor manera es organizarse. Pienso que en los próximos años los trabajadores deben conseguir más sueldo y mejores condiciones de trabajo.

--¿Quiere decir que exigirán un aumento de los salarios?--Creo que hay que lograr una cierta igualdad en los salarios mínimos. Debemos respetar los modelos que existen en cada país, pero es necesario que los sindicatos sean fuertes para negociar salarios más altos. Como agentes sociales, debemos asegurarnos que se produzca, mediante la negociación y la organización, un auténtico aumento de los sueldos.

--En este congreso han hablado del concepto de flexiseguridad en el empleo. ¿Qué es?--Se trata de compatibilizar altos niveles de flexibilidad con altos niveles de seguridad. Para que los países europeos puedan competir con el resto del mundo necesitan flexibilidad, pero también introducir cambios estructurales que den seguridad a los trabajadores como ayudas a la educación, formación continua, conciliación de la vida laboral y personal... En definitiva, se trata de que los trabajadores estén seguros ante los cambios. Es lo que se viene llamando Europa Social o que todos conocemos como sistema del bienestar. Esperamos para lograrlo una cooperación de los socialdemócratas de cada país y creo que hay una buena sintonía con los que toman decisiones en la Comisión Europea.

--¿Considera que la Comisión Europea quiere mantener este sistema del bienestar social?--Algunos países ya han adoptado soluciones a estos temas y la UE no puede arreglar los problemas si no se trabaja a nivel nacional. La comisión puede ser activa pero los sindicatos debemos firmar buenos convenios colectivos en los que toquemos todas las cuestiones que afecten al estado del bienestar. Es básica la cooperación a nivel nacional y europeo para lograr unas soluciones satisfactorias para todos.

--¿Qué papel cumple en todo esto la Constitución Europea?--Es muy importante que todos, desde los trabajadores a las instituciones políticas, tengamos claro que debe existir una dimensión social en la Constitución Europea. Esta es precisamente la discusión que hemos mantenido en el XI Congreso de la CES.

--¿En Europa existe una igualdad laboral entre sexos?--El perfil de la población activa en Europa está sufriendo un cambio. Cada vez es más multicultural y diverso. En él, la mujer ocupa un lugar primordial. Lo importante es asegurar que cada persona que viva en Europa sea tratada por igual y los agentes sociales deben preocuparse por una mayor integración. Es uno de los grandes retos que tenemos y debemos combinar políticas de no discriminación con inversiones en cohesión social.

--¿Y los inmigrantes?--Las políticas deben ser activas, centradas en la gestión de las migraciones, no en la prevención de la movilidad. La solución pasa por exigir políticas destinadas a terminar con la precariedad laboral y priorizar acciones para terminar con las diferencias salariales en la negociación colectiva. Hay que fortalecer la capacidad de la UE para ofrecer y mantener condiciones de vida equitativas y justas. Los trabajadores inmigrantes deben adaptarse a una nueva condición de vida y las comunidades receptoras deben tender la mano.