La nueva versión del sistema operativo más extendido del mundo, el Windows de Microsoft, ha hecho de los gráficos su pieza más novedosa. Windows Vista --que aparecerá mañana en las tiendas de todo el mundo-- se apunta a una tendencia que habían adoptado Apple en su Mac OS X y algunos sistemas basados en Linux, y que consiste en que las pantallas y los iconos aparezcan en tres dimensiones en lugar de en dos.

Esta característica --la más espectacular del nuevo sistema operativo-- dará más protagonismo a las tarjetas gráficas a la hora de elegir un ordenador (sobre todo en portátiles), pero no estará presente en la versión más sencilla del programa, la básica para usuarios domésticos, que es la que Microsoft espera vender más, y la que tiene menos funciones.

El nuevo Vista no solo incorpora nuevas funciones de búsqueda en el disco duro y en internet, sino que ha hecho del navegador, en palabras de Bill Gates, "el elemento clave del sistema". También aumenta las prestaciones de seguridad y da acceso al primer programa antivirus on line desarrollado por Microsoft. Esto, y las amenazas de la UE de una posible nueva demanda, han hecho que la compañía haya añadido enlaces a versiones de evaluación de algunos de sus competidores, como CA, F-Secure o Trend Micro, pero deja fuera a los líderes Symantec y McAfee.

Microsoft asegura que más del 90% de ordenadores que se vendan a partir de ahora llevarán instalado su sistema operativo, es decir, unos 4,6 millones de máquinas solo en España. En esto incluyen los PC vendidos en Navidad, que pueden actualizarse on line a un precio reducido.