Yoigo desplegará en España la cuarta generación de la telefonía, conocida como 4G o LTE (long term evolution), si consigue las frecuencias para llevarlo a cabo. La compañía se refería a la licitación pública de las frecuencias de móviles que anunció el Ministerio de Industria para el 2011, en un proceso que se conoce como refarming , y que consiste en un nuevo reparto entre las operadoras.

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, se mostró ayer satisfecho de que el Gobierno decidiera abrir a licitación todas las bandas de frecuencias, y no solo las de 900 MHz. Según Andsjö, esta decisión define la postura de "neutralidad tecnológica" del Ejecutivo. "La Administración juega un papel muy importante", añadió el consejero delegado del cuarto operador móvil en España, en el Encuentro de las Telecomunicaciones que se inauguró ayer en Santander, y se mostró confiado en que se produzca un proceso "de transparencia" en la asignación de las frecuencias.

La LTE es una tecnología más evolucionada que la 3G, "cuatro veces más rápida y ocho veces más rentable" que el modelo actual, destacó Andsjö, por lo que la compañía podrá abaratar tarifas. Telia Sonera, compañía matriz de Yoigo, ha desplegado la LTE en Suecia y Noruega. En España está dispuesta a llevarla "a todos los lugares".