El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a no permitir el abaratamiento del despido ni recortes en el sistema de protección social, sobre todo después de que España ha rebasado la barrera de los cuatro millones de parados. "En época de crisis, proponemos una política nítidamente progresista, de compromiso social, de cercanía a los trabajadores", afirmó en Pontevedra, donde clausuró el congreso de los socialistas gallegos, en el que el exconselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Manuel Vázquez, sustituyó a Emilio Pérez Touriño al frente del partido.

El presidente se aferra al diálogo con sindicatos y empresas, y a la preservación de las políticas sociales como receta para superar la crisis. "No nos someteremos a los que quieren que el mercado regule la sociedad y no la sociedad al mercado", explicó antes de comprometerse a "ganar el combate contra la pérdida de empleo" preservando las prestaciones sociales. La fórmula que defiende Zapatero es incompatible con las propuestas liberales del PP y, por eso, Zapatero dejó claro que será difícil consensuar sus planes anticrisis con la oposición: "Alguien podría preguntarse por qué no hacer un gran pacto con todos los partidos contra la crisis. Esta es mi postura al respecto: Queremos concertar con sindicatos y empresarios, pero no será posible acordar con el Gobierno que represento ni el despido más barato ni el recorte de la protección social en este país", afirmó.

El presidente advirtió de que en las próximas semanas se multiplicarán las voces de los que quieren facilitar las cosas para el despido y de quienes desean recortes del gasto, y resaltó que aquellos que piden menos gasto público es porque no lo necesitan. Además, reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que en este contexto diga que quiere un debate sobre el estado de la nación después de las europeas y se preguntó: "¿No conviene hacerlo cuanto antes y no cuando uno tenga hecho su cálculo electoral y táctico?". Sobre las elecciones europeas, el líder socialista apuntó que son muy importantes porque en ellas se decide "cómo salir de esta crisis, cómo va a ser la energía determinante en el futuro, cómo abordar los conflictos y cómo nos vamos a comprometer a erradicar el hambre y la miseria extrema en el mundo".

También destacó que, en definitiva, hay que decidir si la Unión Europea es una unión social europea y no una unión exclusivamente de mercados europeos. Por eso pidió una mayoría progresista en el Parlamento europeo que sintonice "con la tendencia iniciada por Obama", que proclama una nueva forma de entender las relaciones internacionales y que apuesta por las energías renovables.

GUIÑO A EUSKADI Por otra parte, recordó que los socialistas tuvieron "mucha paciencia en la anterior legislatura" por las críticas a su modelo antiterrorista, pero que "mereció la pena". "Tenemos ahora a ETA más débil y más cerca de su fin que nunca, y a un lendakari socialista: Patxi López". Zapatero tuvo también palabras de elogio para otro Pachi , Vázquez en este caso, que es como se conoce al nuevo líder del PSG, Manuel Vázquez. El presidente también elogió al expresidente Touriño, al que definió como "una persona leal a sus ideas y a sus convicciones".