Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Jose María Fidalgo, con los máximos responsables de las patronales CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, se reúnen hoy con José Luis Rodríguez Zapatero para reabrir el diálogo social. Probablemente, alguno le recuerde que ha tardado dos meses en llamarles a la Moncloa desde que fue investido presidente del Gobierno. No obstante, en el Ejecutivo afirman que recabar el consenso de los agentes sociales es una cuestión "estratégica" para Zapatero. El Gobierno desea que esta legislatura se caracterice de nuevo por el diálogo social. En la pasada se firmaron 20 acuerdos.

Hoy, el objetivo será diagnosticar la situación econó- mica y laboral, para luego abordar las líneas maestras a seguir en los próximos cuatro años encaminadas hacia el cambio del sistema productivo, reactivación de la economía, políticas industriales y salvaguarda de la protección social de los trabajadores en estos momentos de crisis.

El Gobierno quiere, como hace cuatro años, pactar con los líderes sindicales y patronales una declaración conjunta que aborde estos objetivos e incluir las medidas más urgentes en los presupuestos del 2009. Mientras que la patronal acude a la reunión con un documento de propuestas, los sindicatos no llevan un catálogo reivindicativo. Exigirán que se desarrollen los acuerdos de la pasada legislatura y hablar de salarios.