El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto hoy la puerta a una posible subida de los impuestos indirectos, que se sumaría a la ya anunciada sobre las rentas del capital y a la revisión de la deducción de los 400 euros en el Impuesto a la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Zapatero se ha referido a la subida impositiva en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la isla italiana de La Maddalena (Cerdeña) junto con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como colofón de la 16° cumbre bilateral.

Si ayer, en su intervención en el pleno del Congreso español para informar de la situación económica no concretó los impuestos que tiene previsto subir el Gobierno, hoy tampoco lo ha precisado, pero ha citado expresamente a los impuestos indirectos como una de las figuras que podrían ser objeto de modificación.

Entre los impuestos indirectos se encuentran el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y los que gravan los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES

Fuentes del Ejecutivo han insistido en que el Gobierno no puede hacer públicas las reformas antes de hablar con los grupos parlamentarios, ya que las subidas de impuestos se incluirán en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el 2010.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, será así la encargada de informar a los grupos de las previsiones del Gobierno y de escuchar sus iniciativas antes de plasmar en el proyecto de ley una propuesta concreta.

Lo que sí se deja claro desde el Gobierno es que no se pueden aceptar ni los planteamientos del Partido Popular (PP), contrario a cualquier subida impositiva, ni los que defiende Izquierda Unida (IU), que apuesta por un crecimiento generalizado de los impuestos para las rentas más altas.

"ESFUERZO DE REVERSIÓN"

En su intervención en la rueda de prensa, Zapatero ha insistido en que su Gobierno ha bajado los impuestos en los últimos años y ahora, debido a la crisis, se va a hacer "temporalmente" un "esfuerzo de reversión" con las medidas que se habían adoptado.

Para concretar la subida de impuestos, ha vuelto a remitir al proyecto de ley de presupuestos, aunque ha repetido que se está evaluando alguna decisión sobre los 400 euros, las rentas del capital y la imposición indirecta.