El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que la economía española se encuentra en un momento de tránsito de la recesión a la recuperación, "que se confirmará en el 2010". El líder socialista ha apuntado que espera que se pueda generar empleo neto en la última parte del año.

En conferencia de prensa tras el último Consejo de Ministros del año en la que ha comparecido para hacer balance, Zapatero ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es que en el 2010 se pase "de la fuerte pérdida de empleo a la moderación en esa pérdida y a la creación de puestos de trabajo" a final del ejercicio.

RENOVAR EL SISTEMA PRODUCTIVO

Además ha admitido que las cifras de paro en España son "duras, altas, muy altas, que van a exigir en el horizonte de recuperación de esfuerzos adicionales y un trabajo constante para que cientos de miles de trabajadores puedan tener una expectativa de encontrar trabajo".

Zapatero ha apostado porque en el próximo año se avance con "mayor agilidad" en la mejora y en la renovación del sistema productivo.

El presidente ha destacado que el Gobierno ha mantenido la cohesión social, la protección y la armonía desde el primer momento, aún atravesando una etapa muy dura de crisis económica.

El mandatario ha añadido que también ha mantenido sus compromisos de ampliar la protección por desempleo, la dependencia, las pensiones mínimas y los derechos sociales conquistados en los últimos años.