El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por nuevos "instrumentos de coordinación" entre las comunidades autónomas para acabar con "algunas ataduras" que limitan el crecimiento de la economía. "Plantearemos a las comunidades autónomas actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales, reducción de las actividades sometidas a licencia municipal e incorporación de nuevos instrumentos de coordinación entre ellas", anunció ayer en la Moncloa, en la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno correspondiente al 2010.

Una mayor unidad de mercado entre las diferentes comunidades autónomas es una de las peticiones que con mayor insistencia reclama la clase empresarial. También es una de las demandas del nuevo presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien se estrenó ayer en su primer gran acto institucional.

La propuesta del presidente para una mayor concertación autonómica sobre horarios comerciales se encamina a facilitar una mayor libertad de apertura, según fuentes del Ejecutivo.

Para Zapatero, la necesidad de una mayor coordinación entre las políticas autonómicas es una más de las reformas a su juicio "imprescindibles" para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Con todo, las más importantes, a su juicio, son las que afectan al sistema financiero, las pensiones y el mercado laboral. "Estamos abordando uno de los procesos de modernización económica más importantes de todo el periodo democrático", proclamó.

MEDIDAS DE APOYO El pequeño y mediano comercio recibió la propuesta con sorpresa. "Tener horarios comunes en España no significa mejorar la competitividad. Cada autonomía conoce mejor que nadie las necesidades de sus ciudadanos y, de hecho, el 80% de los comercios españoles hacen el mismo horario", dijo el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miquel Angel Fraile. "Queremos medidas de apoyo, no sobre los horarios", añadió.

Fuentes de las grandes superficies vieron "muy difícil" poner de acuerdo a autonomías con horarios "tan dispares como los de Madrid y Cataluña", informa Josep Maria Berengueras.

De hecho, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs (CiU), ya expresó ayer su rechazo a la "moda de centralizar la capacidad de decisión" de las comunidades autónomas, informa Neus Tomàs.

BALANCE DEL AÑO "El 2010 ha sido un año duro y difícil", dijo el presidente del Ejecutivo al hacer balance de un ejercicio que se ha cerrado con más de 4,1 millones de parados y en el que el Gobierno se ha visto obligado a adoptar dolorosas medidas de austeridad. Según dijo Zapatero, la política de reformas permitirá a la economía española crecer "en el entorno del 2% al 2,5% en el promedio del 2011 al 2015" y crear empleo.