El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy un plan de acción para los próximos quince meses. El documento fijará un calendario para una veintena de compromisos concretos de aquí a final de la legislatura con los que el Gobierno se juega dar el impulso definitivo a la recuperación económica y el empleo antes de las próximas elecciones generales. El presidente del Gobierno anunció ayer este plan de acción en el Congreso, durante un pleno extraordinario sobre empleo en el que José Luis Rodríguez Zapatero anunció una medida de rebaja fiscal para las empresas que inviertan.

"Se va a generalizar, hasta el 2015, la libertad de amortización, hasta ahora prevista sin condiciones para las empresas de pequeña dimensión", dijo Zapatero. Eso significa que todas las empresas que inviertan en activos inmobiliarios o productivos (naves, oficinas, ordenadores, maquinaria, etcétera) podrán descontárselo como gasto en el impuesto sobre sociedades (o en el de la renta, si tributan en módulos) de una sola vez, en lugar de repartir la deducción a lo largo de un número amplio de años. Ello permitirá a las empresas pagar menos impuestos en los que deberían ser los últimos años de la crisis.

El presidente también anunció la exención fiscal de las ampliaciones de capital o de las aportaciones que hagan los socios para cubrir pérdidas.

Zapatero fijó ayer su agenda económica en el contexto de una recuperación "lenta" pero "cierta y sostenida", donde la mejora del empleo "es aún tan débil que no asegura un cambio de tendencia". Con todo, Zapatero dejó caer que es "altamente probable" que la caída del PIB se limite este año al 0,2%.

AGENDA SOCIAL La reforma de las pensiones (antes del primer trimestre del 2011) y la de las políticas activas de empleo (antes de acabar enero) con el objeto de favorecer la colocación de los parados son dos de las grandes medidas en la agenda del Gobierno, junto con el desarrollo del decreto laboral ya aprobado y la nueva negociación colectiva.

Según Zapatero, la reforma laboral empieza a dar ya algunos resultados "incipientes". El contrato indefinido de fomento (el que conlleva una indemnización por despido menor, de 33 días) ya representa el 30% del total de nuevos fijos (antes, el 17%). Además, los contratos en prácticas crecen el 28% y los de formación, el 6%.