El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido apoyo a la oposición para afrontar las reformas económicas que va a emprender su Gobierno porque asegura que los resultados se verán dentro de cinco años.

Según Zapatero, los "próximos cinco años, que van a ser decisivos para la prosperidad y el bienestar de los españoles en el futuro. Necesitaremos cinco años para corregir los desequilibrios estructurales con gobiernos del color político que tengan. Es una tarea colectiva", remachó en el turno de réplica de su comparecencia de hoy en el Congreso para explicar las reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, que ironizó con el "espíritu navideño" para pedir el consenso con la oposición, elogió la intervención "razonable y constructiva" del líder del PP, Mariano Rajoy, al que instó a buscar "puntos de encuentro" para salir de la crisis. El presidente del Partido Popular había ofrecido al Gobierno un acuerdo en materia económica para defender juntos "los intereses de España" ante la Unión Europea y conseguir así un mejor "marco financiero plurianual" para los próximos ejercicios como el que hace un año hizo posible la aprobación de una moción con objetivos definidos y pactados para la Presidencia española de la UE.

Pactar políticas

El presidente recogió el guante que le lanzó Rajoy y le ofreció pactar una proposición no de ley que comenzará a trabajar el Grupo Parlamentario Socialista, y que incluirá los aspectos fundamentales de la política del Ejecutivo ante la UE. Además, insistió reiteradamente en la importancia del apoyo "a lo que representa un proyecto común" dentro de la UE. La contribución española a ese nuevo impulso económico necesita de "un mínimo acuerdo" para mejorar la productividad que ha tenido tasas muy inferiores a las del resto de mundo desarrollado entre el año 1995 y el 2006.

Zapatero ampliaba así la responsabilidad del principal problema de la economía española a los gobiernos popular y socialista, argumento que le sirvió para reclamar un amplio acuerdo que sirva para mejorar esos valores. "Si tenemos déficit es por la baja productividad" de España, que, de media, aumentó en esos años un 0,6%, mientras que la media de aumento en Europa en ese período fue del 0,7% y en Estados Unidos alcanzó el 2,2%.

Corregir la productividad

"La falta de productividad de España en los últimos años es la causa última de los desequilibrios que estamos tratando de corregir", dijo. Es responsabilidad de los distintos gobiernos, al igual que "nuestros puntos fuertes". En el futuro inmediato, el Gobierno tratará de consolidar la estabilidad fiscal a largo plazo, dentro de la cual se encuentra la reforma de las pensiones. En esa materia, insistió en que los partidos deben abordar "con rigor" una reforma que permitirá lanzar un "mensaje gran confianza hacia el futuro" y de tranquilidad para los jóvenes, que podrá tener "pensiones cada vez más dignas".

Zapatero argumentó a los grupos que se oponen al retraso en la edad de jubilación que cuando se invoca a los países que mejor están sorteando la crisis también hay que tener en cuenta sus recetas. "Si queremos los resultados de Alemania y Suecia, "¿no debemos hacer los esfuerzos de Alemania y Suecia?", que ya hace tiempo que fijaron la edad de jubilación en los 67 años. "Mi respuesta es sí", afirmó el presidente.