El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados, tiene previsto realizar nuevos anuncios en materia económica. Fuentes del Gobierno informaron a Europa Press que los anuncios se centrarán en medidas para estimular el empleo y para facilitar que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Son varios los ministerios que están trabajando para aportar medidas de cara a la comparecencia del jefe del Ejecutivo el próximo 10 de febrero, con el fin de dar cuenta de la situación económica. La intención del presidente es anunciar algunas de las novedades que se estudiarán en la mesa de diálogo social para estimular el empleo.

NUEVAS PROPUESTAS Tal como publicó ayer este diario, el Gobierno va a presentar en la mesa de diálogo social un nuevo contrato para desempleados con una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social equivalente a la cuantía de la prestación por desempleo a que tenga derecho ese trabajador, sin que esta medida suponga la pérdida del seguro de desempleo. Un segundo bloque de propuestas incluyen medidas para poner freno a la sangría de despidos y prejubilaciones, lo que, probablemente, conllevará una reforma de los ERE. En el tercer bloque estarán las garantías de que todos los trabajadores en paro cobrarán alguna prestación.

Además, el jefe del Ejecutivo podría exponer también las medidas que el Gobierno estudia para agilizar la llegada del crédito a pymes y familias, entre ellas, algunas correcciones para dar mayor flexibilidad a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). No se descarta instrumentar nuevas líneas a través del ICO.

CONFIANZA EN LA BANCA El vicepresidente económico, Pedro Solbes, habló ayer de la "buena disposición por parte del sector financiero a poner en marcha todas las líneas del ICO que en estos momentos hemos aprobado". A diferencia de su colega de gabinete Miguel Sebastián, Solbes, no pierde la paciencia con la banca. "Yo soy muy paciente, soy muy tranquilo. No pierdo la paciencia prácticamente nunca", fue la respuesta que dio ayer en Londres el ministro de Economía, al ser preguntado sobre las críticas a las instituciones crediticias por parte del ministro de Industria.

Solbes rechazó la posibilidad de que sea el Estado, mediante la creación de una banca pública, el que conceda los créditos, "porque es algo que corresponde fundamentalmente al ámbito privado". A pesar de los datos negativos, el vicepresidente económico mantuvo la previsión optimista de que la economía crecerá el 1,2% en el 2010, informa Begoña Arce.