El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apremiado hoy a la sociedad, a los grupos políticos y a los agentes sociales a plantear un debate sereno y racional sobre la reforma de las pensiones, en interés del país y pensando en el futuro de los hijos de los trabajadores actuales.

Zapatero, quien ha intervenido durante casi un hora ante el plenario de diputados, senadores y eurodiputados socialistas, acompañado por varios ministros de su Gabinete, ha reclamado un gran consenso nacional sobre el sistema de pensiones, que actualmente es sólido y estable y que debe seguir teniendo la misma solvencia dentro de 30 años.

A su entender, "el debate puede y debe ser sereno y racional", sabiendo que esta no es una propuesta para esta etapa, lo que debe dar tranquilidad, porque no obedece "ni a la urgencia ni al requerimiento político, y menos electoral", sino que es imprescindible para planificar bien la protección social del 2025.

Disponibilidad

Convencido de que ese debate concluirá con un gran acuerdo, Zapatero ha agradecido de antemano la disponibilidad de todos los grupos políticos, que saben "lo que hay en juego", al tiempo que ha confiado en que habrá la misma disponibilidad por parte de empresarios y sindicatos.

Tras señalar que el actual sistema de pensiones "ha demostrado fortaleza y solvencia hasta ahora", el jefe del Ejecutivo ha apuntado que a los socialistas quieren ser garantes de un buen sistema pensiones, porque se lo deben a la generación que administre el país en el año 2025.

15 o 20 años

"Hagamos ese debate, hagámoslo para el consenso, en interés del país", ha urgido el también secretario general del PSOE, para quien es necesario comenzar a planificar ahora para que dentro de 15 o 20 años las pensiones "sigan siendo pensiones".

Según ha explicado, la ecuación actual de 10 por ciento del PIB que supone el pago de las pensiones, fruto de otro 10 por ciento de ingresos del PIB, variará con los años con los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida.

Dado que la previsión es que el coste de las pensiones supere ese 10 por ciento, Zapatero ha puesto el acento en la necesidad de "tomar medidas hoy", antes de descartar incrementemos en las cotizaciones sociales para afrontar ese reto.

Solvencia del sistema

"Hay que tomar medidas razonables, sensatas y por acuerdo, que permitan garantizar" la solvencia del sistema, ha agregado.

Zapatero ha defendido las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno desde el 2004, ha negado que sean un "despilfarro" o un "gasto inútil", como dicen "algunos", y ha argumentado que responden a la necesidad de afrontar algunos problemas como la baja tasa de natalidad o la incorporación de más mujeres al mercado laboral.

Sobre la ley de dependencia, ha detallado que ya está ayudando a unas 500.000 personas y que ha creado alrededor de 100.000 puestos de trabajo.