El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el turismo es una prioridad de su Gobierno porque es un sector que tiene presente y futuro en España, con una gran importancia en la economía del país.

Zapatero, en rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros celebrado hoy en Palma de Mallorca sobre turismo, recordó que este sector supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y que da trabajo a más de un millón de personas.

Para impulsar y apoyar este sector, inmerso en la actual situación de crisis, Zapatero anunció que se ha aprobado una inversión de mil millones que se efectuará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta cifra se suma al programa del Plan Renove de Turismo que durante 2009 ha contado con 1.000 millones de euros que ya han sido agotados por las peticiones del sector.

Zapatero destacó que en este Plan se aprobaron inicialmente dotarlo de 400 millones de euros que se agotaron rápidamente, posteriormente se aprobaron otros 600 millones de euros, y las peticiones superan los 900 millones de euros, por lo que los mil millones se van a ver "colmados sin ningún tipo de problemas".

El presidente quiso dejar claro el interés que le da el Gobierno al turismo, y dijo que "tiene prioridad para nosotros", tal y como puede comprobarse al ver que se han "multiplicado por siete las inversiones en esta materia", que ha pasado de una media de 120 millones de euros entre los años 2000 a 2004, y los 778 millones destinados para el 2009.

Zapatero destacó que tiene "empeño" en que el turismo se adapte a la modernización y no abarque únicamente el sol y playa, sino que ponga énfasis en el turismo de interior, cultural, de ocio..., en toda esa "rica oferta turística que nuestro país puede ofrecer al mundo en general y a los países europeos en particular".

Dentro de las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros, Zapatero destacó el denominado Plan FuturE, que va a mantener una línea de crédito de 500 millones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se van a destinar a las empresas del sector para potenciar la sostenibilidad energética y la accesibilidad.

El presidente también aludió a la inversión de 170 millones que se van a destinar a la modernización de los Paradores de Turismo y a la edificación de los nuevos.

Para Zapatero con todas estas medidas se quiere seguir manteniendo el lugar que ocupa España dentro del mercado turístico, donde se mantiene como segundo destino mundial.