El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer, ante un nutrido grupo de empresarios, a introducir cambios en los organismos reguladores para "reforzar" su grado de autonomía.

Rodríguez Zapatero, en la clausura de la 23 Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), recogió la propuesta patronal de "avanzar" en la autonomía de los organismos reguladores, aunque defendió que sea el Parlamento el que los elija. Adelantó que los cambios se afrontarán "probablemente en la próxima legislatura".

En un discurso plagado de triunfalismo económico, Zapatero trató de alejar cualquier tentativa de pesimismo, "que no aporta ni un euro al producto interior bruto PIB". El presidente del Gobierno admitió que, "sin duda", el funcionamiento de entes como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de Energía (CNE) es "mejorable".

Esta fue una de las quejas empresariales. Aunando esas peticiones, el presidente del Círculo, José Manuel Lara, reclamó "la mejora en el mecanismo de elección de los órganos de gobierno y la eliminación de su excesiva dependencia de los equilibrios políticos de cada momento".

SIN HABLAR EN TRES AÑOS El jefe del Ejecutivo recogió el guante, pero reivindicó el papel del Parlamento en la elección de los organismos rectores. Esgrimió el ajuste en RTVE como garantía de que apuesta por la independencia. Como muestra de autonomía sentenció: "Como presidente del Gobierno, no he hablado con el responsable de ningún organismo regulador en los tres años que llevo en el cargo". Dijo que "estas instituciones funcionan con más independencia de lo que parece desde fuera".

Respondiendo a las preguntas de los empresarios que participaron en la clausura de esta reunión, Rodríguez Zapatero aseguró que, en los últimos tres años, desde que él es jefe del Gobierno, nunca ha hablado con ningún presidente de un organismo regulador y que estas instituciones "funcionan con más independencia de lo que parece desde fuera", concluyó.

CONSENSO También reivindicó el Congreso de los Diputados como marco para alcanzar el consenso entre las fuerzas políticas y escoger así la composición de estos organismos. "Creo que puede haber consenso", apostilló Zapatero al respecto.

El presidente del Ejecutivo aseguró que el funcionamiento de los organismos reguladores españoles es "bastante equiparable" al del resto de países europeos, semanas después de la crisis vivida en la CNMV, que supuso la salida de Manuel Conthe.

Respecto a este episodio, que motivó una comparecencia parlamentaria de Conthe, Zapatero dijo: "A nadie nos agradan determinadas circunstancias".

Por lo que respecta a la política europea, el presidente del Gobierno se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre las posibilidades de alcanzar un principio de acuerdo sobre el Tratado de la Unión Europea en el próximo Consejo Europeo.

TRATADO MENOS "AMBICIOSO" Para Zapatero, "es evidente" que el nuevo texto europeo será "menos ambicioso" que el rechazado en referendo por países como Francia. No obstante, está seguro de que "garantizará" el funcionamiento de la Comisión Europea y su agilidad en la toma de decisiones estratégicas en materias como energía, justicia, seguridad, economía y política exterior, entre otras.