El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este martes que, si la tasa de paro desciende en un mes de diciembre, significa que "es un buen dato porque diciembre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo".

En una entrevista en Onda Cero, Zapatero ha insistido en que se trata del mayor descenso en un mes de diciembre desde el año 2000. "Hay más personas trabajando en España hoy que cuando llegué al Gobierno en el 2004", dijo Zapatero, quien no obstante reconoció que también hoy hay muchos más parados que entonces.

"Tenemos el mayor nivel de protección social que hemos tenido en la historia", ha insistido. Zapatero quiso recordar que cada mes en España se realizan más de un millón de contratos, aunque "lo que más nos preocupa" son los parados de larga duración "y sobre ellos estamos haciendo políticas específicas" que faciliten su empleabilidad.

SIN COPAGO

Entre las medidas que algunos expertos barajan para reducir el déficit fiscal, el presidente del Gobierno ha afirmado que no contempla "en ningún momento" el copago sanitario porque, a su juicio, los análisis ponen de manifiesto que "podría desincentivar la prevención de la salud" y que el ahorro "es muy pequeño".

"Es verdad que en la mayoría de los países hay alguna fórmula por la que los ciudadanos aportan", aunque ha asegurado que se va a preservar un sistema de salud como el español porque cree que "es la más gratuita de todas las que uno pueda evaluar". A su juicio, hay que defender el actual sistema sanitario porque "es muy justo, favorece a los que tienen menos renta y porque tiene un gran nivel y una gran calidad, reconocido por la comunidad internacional como uno de los sistemas de salud más potentes".

LEY ANTITABACO, NORMA PREVENTIVA

El presidente del Gobierno también ha defendido la Ley antitabaco, de la que ha dicho que "no hay intención de convertir al fumador en un delincuente" y la ha calificado como una norma "preventiva a favor de la salud" que, a su juicio, no tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista y "menos en un Gobierno que se ha garantizado por extender las libertades y los derechos".

"Siempre hay un afán de criticar en una medida que es razonable y que apoya el 80% de los ciudadanos". Además, ha recordado que "los gobiernos tienen la obligación de velar por la salud pública y que se trata de una norma que está en la mayoría de los países europeos y avanzados".

Zapatero --que ha asegurado que fuma muy poco porque casi siempre está en lugares públicos y como hace poco deporte "tiene muy limitada esa tendencia"-- también ha indicado que es una ley que tiene el objetivo de "proteger a quien sufra pasivamente el humo del tabaco en los lugares públicos".

Por último, el presidente del Gobierno ha apuntado que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, "no incita a denunciar, sino que responde lo que parece lógico: se puede denunciar, al igual que hace una organización de consumidores". Así, ha señalado que "hay que respetar la ley" y ha recordado la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos.