Y los mercados hablaron. La semana pasada lo hicieron con caídas abruptas; el lunes pasado recibieron con la mayor subida de la historia del Ibex las decisiones de los países de la zona euro para combatir la especulación y ayer valoraron los planes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acelerar el recorte del déficit público.

La bolsa española comenzó mal la sesión, con pérdidas que llegaron a alcanzar el 2%; sin embargo, se dio la vuelta en cuanto el jefe del Ejecutivo comenzó a explicar las medidas de ajuste económico. No puede hablarse de euforia, pero sí de cierto optimismo, al menos por lo que respecta a la sesión de ayer. El Ibex 35 se anotó un alza del 0,81% y se quedó a las puertas de los 10.100 puntos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española avanzó 81,20 puntos, equivalentes al 0,81%, hasta cerrar en los 10.089,80 puntos. Después de este resultado, las pérdidas acumuladas en lo que va de año se sitúan en el 15,50%. En Europa, con el euro a 1,26 dólares, poco antes del cierre de la bolsa española, las principales plazas europeas también registraban ganancias de entre el 1% y el 2%.

El contagio de subidas benefició a todos los grandes valores del Ibex. Como resultado de ello, Iberdrola avanzó el 1,76%; Repsol YPF, el 1,60%; el BBVA, el 1,02%; Telefónica, el 0,66%; y el Santander, el 0,39%.

Sacyr Vallehermoso encabezó las ganancias con una subida del 7,51% después de publicar los resultados del primer trimestre; seguida de Abengoa, con el 2,94%.

Por el contrario, Gamesa fue la que más bajó, el 1,03%, en tanto que ArcelorMittal lo hizo el 0,64%. En total, solo siete de los valores del Ibex acabaron la jornada en números rojos.

En el mercado continuo, Metrovacesa encabezó el apartado de las ganancias, con un avance del 9,7%. En cambio, Testa Inmobiliaria fue el farolillo rojo de la jornada, con una cesión de valor de sus títulos del 8%.