El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado totalmente convencido de que "el 99% de los gobiernos autonómicos y locales" respetará el compromiso de reducción del déficit y ha garantizado que a quien no lo cumpla, el Ejecutivo se lo "va a hacer cumplir".

Tras concluir el Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha sido tajante a la hora de defender la actuación de la administración periférica tras el informe del Banco de España de que la deuda de las autonomías ha superado el 10% del PIB durante el tercer trimestre del 2010, mientras que en las corporaciones locales, la deuda conjunta ha sido del 3,4% del PIB en el mismo periodo.

Coinciden estos datos con la última advertencia de la agencia de calificación de riesgos Moody's, que puso en revisión la deuda española tras mostrar sus dudas sobre la solvencia de las cuentas autonómicas.

CONTROL DEL GOBIERNO

Zapatero ha considerado "normal" el incremento de la deuda y ha insistido en que la inmensa mayoría de las autonomías cumplirán el objetivo de déficit fijado en el 2,4% del PIB y ha atribuido los comentarios de los analistas al desconocimiento del sistema español.

Las comunidades, ha explicado, están sometidas a un control por parte del Gobierno central y no pueden emitir deuda sin la autorización del ministerio de Economía, que exige además la aplicación de medidas concretas si cree que, en determinados casos, es necesario hacerlo.

A su juicio, en muchas ocasiones los analistas tienen dudas sobre el proceso de consolidación fiscal del país porque saben que la mitad del gasto público está en manos de comunidades y ayuntamientos y olvidan que el Gobierno "tiene capacidad de control", por lo que ha llegado a pedir ayuda a los medios de comunicación para transmitir este mensaje.

REFERENCIA A RUÍZ-GALLARDÓN

Zapatero ha asegurado tras esta puntualización que, según los datos de la Intervención General del Estado, cuya credibilidad ha elogiado, "la inmensa mayoría de las administraciones" españolas están siendo corresponsables con el esfuerzo de reducción del déficit y de moderación de la deuda.

A quien no cumple con los compromisos adquiridos, el presidente ha asegurado que el Gobierno se los hará cumplir, como ha demostrado con algún "ejemplo reciente", una velada referencia a la negativa que dio al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando este le pidió poder refinanciar la deuda del ayuntamiento.

Según ha subrayado, Zapatero será estricto con "alguna comunidad autónoma", aunque no ha dado más detalles. Como muestra de la "buena voluntad" de la práctica totalidad de las administraciones públicas, el presidente ha recordado que todas las comunidades han aceptado "sin ningún problema" que se dé información periódica de su ejecución presupuestaria.