El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere afianzar la nueva tendencia más favorable a la economía española en los mercados internacionales y para ello el próximo martes se reunirá en Manhattan (Nueva York) con algunos de los grandes inversores institucionales de EEUU, aprovechando su desplazamiento a la ciudad para participar en una cumbre de la ONU sobre pobreza.

El jefe del Ejecutivo se reunirá en un desayuno de trabajo con una docena de representantes de bancos de inversión y fondos de alto riesgo, entre otros, George Soros, un hombre imprescindible en los mercados internacionales, y altos cargos de Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Paulson and Co, Metlife y Travelers. El objetivo, según informaron fuentes del Ministerio de Economía, consiste en "conquistar a los creadores de mercado", es decir a las entidades que encabezan los mercados financieros mayoristas y en cuyas manos --como se vio esta primavera con los ataques de los especuladores a España y Grecia-- está en ocasiones el futuro a corto plazo de la economía de todo un país.

SITUACION Y REFORMAS Un portavoz del Gobierno explicó que Zapatero expondrá a los "inversores", a los que el jefe del Ejecutivo se refirió en el pasado en más de una vez como "especuladores", la situación de la economía y las reformas aprobadas. El Ministerio de Economía ha sido el encargado de seleccionar a las empresas, muchas de las cuales tienen acciones en compañías españolas y deuda soberana. El presidente, también tiene previsto un encuentro con los miembros del consejo editorial del Wall Street Journal , a quienes también expondrá las medidas adoptadas por su Gobierno para sentar las bases de la recuperación económica.