El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "no hay herencia" económica por parte del Partido Popular y los datos económicos del Ejecutivo anterior "han sido superados en todos los parámetros por el Gobierno socialista". En la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero reiteró que la economía española "está fuerte y funciona bien".

Añadió que, ante las turbulencias en los mercados provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, el sistema financiero español ha demostrado que "es fuerte" y "de los más sólidos del mundo", además de que "ofrece la mayor solvencia". Tras recordar que de las ocho grandes potencias industriales España es el país que "crece más, que más empleo crea y el único con superávit", el jefe del Ejecutivo señaló que a los populares "les cuesta tanto reconocer que la economía ha mejorado como asumir que perdieron las elecciones de 2004".

Además, pidió a Rajoy que se pregunte "cómo estarán" ante la crisis financiera otros países que no crecen como España, que crean menos empleo o que tienen "gravísimos problemas en el sector financiero como consecuencia de los riesgos excesivos en el mercado hipotecario, como Estados Unidos de Norteamérica". Para justificar su tesis de que el Ejecutivo socialista no ha aprovechado la herencia económica del PP, Zapatero comparó varias cifras macroeconómicas.

Comparaciones

Así, señaló que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 el crecimiento del Producto Interior Bruto era del 2,9 por ciento, y el último dato -del segundo trimestre- lo sitúa en el 4 por ciento y la tasa de paro era del11,9 por ciento y ahora "estamos por debajo del 8 por ciento". Asimismo recordó que el aumento de la inversión en bienes de equipo -la más productiva- estaba en 2004 en el 4 por ciento, mientras que ahora supera el 13 por ciento y "no hay ninguna economía de las importantes" en la que este parámetro crezca a dos dígitos.

José Luis Rodríguez Zapatero recordó que cuando el PP dejó el Ejecutivo había un déficit en las cuentas públicas equivalente al 0,03 por ciento del PIB, y al cierre del año pasado se logró un superávit del 1,8 por ciento. "No hay herencia, sus datos económicos han sido mejorados en todos los parámetros por el Gobierno del partido socialista", sentenció Zapatero, quien añadió que al PP "le cuesta reconocerlo". Añadió que al PP también le cuesta admitir que en esta legislatura "se han creado 2.700.000 empleos" y el PSOE ha acometido otras "políticas sociales" como la subida de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones. "Eso es lo que no reconocen", añadió.

Réplica de Rajoy

Zapatero contestó de esta forma al líder del PP, quien tras escucharle replicó que "no hay nada peor que no querer reconocer la realidad" porque eso "le va impedir tomar medidas en una situación de incertidumbre como la que estamos padeciendo". "No lo digo yo", señaló Rajoy en alusión a esa "incertidumbre". "Lo dicen todos los servicios de estudios, las organizaciones sindicales y empresariales, lo dicen los ciudadanos y lo dice, y estoy de acuerdo, el ministro de Economía (Pedro Solbes) y el comisario europeo (de asuntos económicos y monetarios) Joaquín Almunia".

Rajoy reclamó a Zapatero que se deje de "declaraciones grandilocuentes"porque "no es bueno confundir los deseos con la realidad" y "los españoles pueden pensar que les toma usted por ignorantes", porque "saben los problemas reales que tienen para llegar a fin de mes". Mariano Rajoy advirtió a Zapatero de que "no se puede vivir indefinidamente de la herencia y de la inercia". En su opinión, "la herencia ya se acabó", y en este momento la economía española tiene "algunos problemas importantes" como la falta de competitividad, el déficit exterior o el endeudamiento de familias y empresas.

Rajoy señaló que "aún se puede hacer alguna reforma económica", y en concreto reclamó al Gobierno que rebaje el IRPF y por tanto las retenciones para que las personas puedan "atender de mejor forma los gastos de sus hipotecas", además de que se aprueben unos presupuestos "que no sean un mercado persa". inalmente, Rajoy pidió a Zapatero que "ponga orden" en su gobierno, porque "no puede ser que un ministro diga una cosa y el señor Solbes otra".