El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que el Ejecutivo español "mantendrá firme su defensa" de la actividad del carbón ante la Comisión Europea, al recordar que la decisión que ha adoptado ésta, en relación con el 2014, es "provisional".

Zapatero ha dicho hoy en rueda de prensa en León que el Ejecutivo seguirá trabajando en este sentido, ya que entiende que se debe "permitir la adaptación de las comarcas a una actividad económica alternativa" y también defender "una parte de la actividad del carbón como fuente de energía". Se ha referido a la Comisión Europea, que ha propuesto prorrogar hasta el 2014 las ayudas públicas al funcionamiento para las minas de hulla deficitarias dentro de la UE.

Zapatero ha aludido a las empresas mineras y ha dicho que el Gobierno está buscando una "solución urgente y viable" para afrontar los problemas que les haya podido ocasionar la decisión de la Comisión Europea y ha confiado en que se tenga en "pocos días".

Por otro lado, se ha referido a la Ciudad de la Energía de Ponferrada (León) y al proyecto de captación de CO2, un proyecto que alcanza los 800 millones de euros de inversión, según ha explicado, y que es uno de los grandes proyectos europeos para facilitar energías alternativas.