El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no pudo anunciar ayer el final feliz que había avanzado para la opa que tiene abierta la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa. Se limitó a pronosticar un desenlace "satisfactorio" en el transcurso de una rueda de prensa con su colega, la cancillera alemana, Angela Merkel.

El jefe del Ejecutivo español reconoció que hablaron de "política energética" y que "en los próximos días, el Ministerio de Industria resolverá el recurso presentado por E.ON" contra las 19 condiciones que impuso la Comisión Nacional de Energía (CNE). Industria tiene plazo hasta mediados de noviembre, pero el Gobierno quiere que el nuevo titular de Industria, Joan Clos, resuelva cuanto antes el tema.

Zapatero se cuidó de subrayar que la explicación que dio a Merkel había sido desde "el respeto a la actuación de las partes como empresas privadas", pero también que el Gobierno desea que la resolución sea "satisfactoria" para todos los intereses y, especialmente, los "de los ciudadanos y consumidores españoles".

PREVENCION Durante la XX cumbre hispano-alemana que se celebró ayer en Meersburg, Rodríguez Zapatero y Merkel, acompañados de sus ministros de Interior, Industria, Educación, Trabajo, Defensa y el titular alemán de Exteriores --que no contó con la presencia de su homólogo español, de viaje por Oriente Próximo-- despacharon los temas energéticos como asunto clave. Ambos líderes eludieron entrar en detalles sobre el tema que más expectativas levantaba: la opa de E.ON. Las advertencias de la Comisión Europea, contraria a un posible acuerdo de los gobiernos, provocaron que los comentarios de ambos líderes fueran medidos.

"Hemos hablado de política energética, del discurrir de la situación de la opa de E.ON sobre Endesa --dijo Zapatero-- y le he explicado a la cancillera que en los próximos días, conforme a los plazos legales, Industria resolverá el recurso de E.ON a la decisión de la CNE y que, desde el respeto a la actuación de las partes como empresas privadas, el Gobierno desea que esa resolución sea satisfactoria".

El presidente español añadió su esperanza en que "pese a que desde el punto de vista jurídico, institucional y legal ha tenido un proceso dilatado, dará un resultado que será positivo y que fomentará las mejores relaciones entre España y Alemania en el campo energético".

Zapatero no aclaró las especulaciones, fomentadas en el entorno del Gobierno, sobre la posibilidad de que E.ON renuncie a los intereses latinoamericanos de Endesa, como el control de la chilena Enersis, a cambio de retocar en profundidad las 19 condiciones de la CNE. El presidente señaló que en todo caso se respetarán "las reglas de juego" con las empresas españolas que tienen inversiones en la zona.