Así ha señalado hoy la agencia de riesgo Moody's al mantener la máxima calificación de la deuda pública española. El presidente del Gobierno aprovechó el turno de réplica en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados para valorar el informe de esta agencia internacional en el que asegura que España deja de ser país "vulnerable". Zapatero esperó que este dato produzca "tranquilidad y satisfacción a la Cámara, así como confianza en las perspectivas". La consultora Moody's afirmó hoy que no prevé rebajar, de momento, la calificación Aaa (máxima calidad crediticia) de la deuda pública de España, pese al efecto de la crisis económica y financiera.

Explicó que la valoración de Moody's ha sido "afortunada" conocerse hoy, cuando "una buena parte del debate ha girado en torno a las capacidades y condiciones que tiene España y su sector público". Zapatero valoró que la agencia de riesgo sitúe a España, entre los países "resistentes", junto con Estados Unidos y el Reino Unido, y abandone la categoría de "vulnerable", al demostrar que "ha sido más resistente a la crisis de lo previsto".

Según el presidente del Gobierno, Moody's no prevé rebajar el "ráting" de la deuda pública y conserva una distancia segura hasta la línea de demarcación de triple A, a consecuencia -señaló textualmente- de que "el balance del Estado era comparativamente sólido al iniciarse la crisis". "España ha demostrado ser más resistente de lo que se preveía, lejos de lo que se ha dicho aquí", aseveró.

En un informe difundido en Londres, Moody's señala que "a corto plazo es poco probable que se produzcan nuevas revisiones a la baja en las calificaciones de los emisores soberanos con calificación Aaa, a pesar de que la mayoría de ellos se han visto severamente castigados por la crisis económica y financiera mundial". La agencia -que clasifica a los países con "Aaa" en las categorías de "fuertes, resistentes"- mantendrá la máxima nota calificativa de EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia y España.