El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene en estos momentos un desayuno de trabajo con los principales inversores de EEUU en Nueva York. En su intervención inicial --abierta durante cinco minutos para la prensa--, el jefe del Ejecutivo ha explicado las principales reformas que ha emprendido este año y ha asegurado que se mantiene "firme" para continuarlas y que la economía española se recuperará "en el futuro inmediato".

La reunión, organizada en la residencia del embajador ante la ONU en la ciudad estadounidense, ha concentrado a los altos ejecutivos de fondos de inversión y aseguradoras como Soros, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Prudential, Metlife y Blackrock. También han asistido los máximos responsables de Paulson and Co., Bridgewater Associates, Travelers, Wellington Management CO, KKR y TIAA Cref.

"Para el Gobierno de España esta ha sido una etapa para afrontar decisiones difíciles, complicadas, para que el conjunto de los actores, los inversores y los mercados valoraran la firme determinación que tengo de hacer que la economía española sea una economía competitiva, que ese proceso de expansión que hemos tenido sea el futuro inmediato nuevamente y que nos vuelva a permitir crear empleo", ha asegurado.

Zapatero ha recordado la decisión de la Unión Europea de potenciar el gobierno económico europeo, que "va a fortalecer el euro", ha dicho, y las nuevas "exigencias" que se han autoimpuesto los Veintisiete para controlar los déficits públicos.

"Vender país"

Según han avanzado fuentes el Gobierno, el presidente quiere "vender país" ante los mayores inversores de EEUU y subrayar el atractivo de sectores como el transporte, la biotecnología o la aeronáutica. Los inversores institucionales asistentes al desayuno de trabajo mantienen acciones en empresas españolas y poseen además deuda soberana.

Después de esta reunión, el jefe del Gobierno español mantendrá con el mismo objetivo un encuentro con los miembros del consejo editorial del diario The Wall Street Journal. Su último acto público en Estados Unidos será en la Universidad de Columbia, donde tiene previsto pronunciar una conferencia sobre la coyuntura económica y la lucha por el desarrollo.