El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el grupo de expertos en economía y política europea con los que se ha reunido hoy han defendido que la UE ejerza su liderazgo político para impulsar una gobierno económico común que fortalezca su posición e influencia.

Zapatero ha reunido en el Palacio de la Moncloa al expresidente del Gobierno Felipe González, al expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, al excomisario europeo y exvicepresidente económico Pedro Solbes y a su vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Una iniciativa que tenía como objetivo analizar la situación económica que vive Europa al inicio del semestre de presidencia española de la UE e intercambiar puntos de vista sobre la senda que se ha de seguir para dejar atrás la recesión y confirmar la recuperación económica de los Veintisiete.

Fuentes del Gobierno han informado de que los asistentes a la cita, que ha durado tres horas, han coincidido en que el liderazgo político existe en la Unión Europea, pero lo que hay que hacer es ejercitar ese liderazgo para lograr una política económica común.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Para ellos, ya se ha demostrado que es posible y eficaz esa política común, y como ejemplo han recordado la actuación de la Unión Europea cuando en otoño del 2008 se constató la existencia de la dura crisis económica y financiera.

Entonces se tomaron una serie de medidas que han insistido en que fueron eficaces para luchar contra el colapso financiero y dar un impulso a las políticas económicas europeas.

Ahora han defendido fortalecer "una gobernanza económica europea" con decisiones que tengan en cuenta la profundización del mercado interior, trabajar con más ahínco en una política energética común y apostar por políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Todo ello teniendo como objetivo que Europa mejore su competitividad no solo frente a Estados Unidos, sino también en un mundo globalizado, frente a potencias emergentes como Brasil, China e India.

COORDINACIÓN ENTRE POTENCIAS

Para Zapatero y el grupo de expertos con los que se ha reunido hoy, los países europeos por sí solos tienen muy difícil competir con esas potencias y han de hacerlo de manera coordinada.

Un reto que han defendido que se traduzca en el desarrollo de una nueva estrategia que sustituya a la conocida como Agenda de Lisboa, un plan de desarrollo de la UE aprobado en el año 2000.

Al término de la reunión no se ha fijado alguna fecha concreta para que pueda repetirse un intercambio de opiniones de este tipo, pero los interlocutores han quedado en seguir manteniendo contactos y, si se considerara necesario, acudirían de nuevo a la Moncloa.

EL PP CRITICA LA REUNIÓN

Por su parte, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado la reunión de la Moncloa como "la foto del paro", porque congrega, dijo, "a los autores" del desempleo en España.

Montoro critica que los participantes sean socialistas cuando en la mayoría de los países de la UE gobiernan "partidos de centro derecha liberal".

También le ha llamado la atención que la reunión haya tenido lugar el mismo día en que se han dado a conocer los datos del paro con los que se cerró el pasado año, el mismo día, ha dicho, en que se ha demostrado "la magnitud de este problema social en España". Por ello, ha opinado que tanto Zapatero como Solbes o Salgado tienen "responsabilidades políticas".