José Luis Rodríguez Zapatero causó cierta sorpresa en el sector financiero en octubre al reconocer públicamente que era "probable" que la crisis abocara a algunas entidades en apuros a fusionarse. Desde entonces, la situación del sistema se ha deteriorado rápidamente, e incluso ha sido necesario intervenir a Caja Castilla-La Mancha (CCM). Tal es así, que el presidente del Gobierno decidió ayer dar un nuevo paso. "Vamos a invitarlas a hacer reestructuraciones, a hacer fusiones, para que el sector tenga el tamaño que después de la crisis va a necesitar", adelantó.

La cercanía de los comicios europeos está revitalizando la marejada en torno al sistema financiero. Tras la intervención de la CCM en marzo, el Gobierno anunció su intención de crear un fondo de reestructuración para ayudar a las entidades con problemas y fijó con el Banco de España una hoja de ruta para reordenar el sector. El Ministerio de Economía comenzó a negociar con el PP, pero el proceso quedó paralizado para evitar que fuera utilizado como arma arrojadiza en el debate electoral.

ANUNCIO DEL PP El presidente de los populares, Mariano Rajoy, rompió el jueves estos planes. "En este asunto sí que va a haber noticias en próximas fechas", afirmó en una entrevista en el programa Los desayunos de TVE en referencia al sistema financiero. Rajoy se refería a novedades "en el panorama de las cajas", se aclaró desde su entorno.

Los problemas de entidades como la cordobesa Cajasur, que está explorando una fusión para salir de su delicada situación, han contribuido a avivar la polémica. Precisamente en el mismo programa y como respuesta a Rajoy, Zapatero defendió ayer que el sistema financiero español "está aguantando muy bien, como dijimos, esta crisis gravísima", añadió el presidente del Gobierno. Especialmente en el segmento bancario. "Nuestros bancos, grandes y medianos, están respondiendo muy bien, no hemos tenido que intervenir", recordó.

EL FONDO No fue tan laudatorio con las cajas. La mayoría, aseguró, "van a responder bien", pero no todas están en esa posición. "Tenemos algunas que tienen problemas, pero les vamos a dar un apoyo para que puedan transitar por estos dos años o tres que tenemos por delante difíciles", afirmó. El presidente confirmó que pretende alcanzar un acuerdo con el PP y el resto de grupos parlamentarios para crear el fondo que instrumentalizará esta ayuda.