El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un plan relámpago de estímulo a la economía de 11.000 millones de euros con el objetivo de crear 300.000 empleos en el 2009, según explicó en el Congreso de los Diputados. El plato fuerte del nuevo plan --el sexto en los siete meses de legislatura-- es la creación de un fondo extraordinario de inversión pública para los ayuntamientos, dotado con 8.000 millones de euros, para financiar "nuevas" obras de todo tipo que se inicien entre el 11 de enero y el 13 de abril del 2009. Madrid y Barcelona serán los ayuntamientos más beneficiados por este nuevo fondo, ya que su reparto se hará de acuerdo con criterios de población.

El gesto de 11.000 millones anunciado ayer (el 1,1% del PIB), es el primero que presenta un Gobierno de la UE después de que la Comisión Europea anunciara, el miércoles, las líneas generales de su plan de reactivación. Además del fondo local de 8.000 millones, el plan incluye 800 millones para el sector del automóvil; 600 para medioambiente; 500 para I+D; 400 para rehabilitación de casas cuartel y comisarías; 120 para rehabilitación de vivienda; 30 para turismo social y 400 millones de transferencias a las autonomías para mejorar la financiación del sistema de dependencia.

El Consejo de Ministros aprobará hoy mismo un real decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones con cargo al presupuesto del 2008. Ahora es más que seguro que el déficit público superará este año el 3% del PIB que marca el Plan de Estabilidad Europeo, pero la Comisión Europea ha dado vía libre para ello, dada la gravedad de la recesión. El grueso de las medidas se aplicará durante el 2009 y varias de las líneas financieras, incluidas en el plan, tendrán vigencia hasta el 2010, según explicó ayer el Gobierno. El plan para el estímulo de la economía articulado por el Gobierno incluye las más de 80 medidas que, según el presidente, se han adoptado en los últimos meses y que incluyen rebajas fiscales, financiación para pymes, incentivos a la contratación, ayudas a familias hipotecadas y apoyos al sector financiero.

ACTUACIONES DE TODO TIPO En solo tres meses, los ayuntamientos deberán comprometer esos 8.000 millones para crear el empleo con la mayor rapidez posible. Las nuevas obras podrán ser de infraestructuras; de rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos o deportivos; de ahorro y eficiencia energética; de tecnologías de la comunicación; de promoción del turismo; de seguridad vial y otras.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, juzgó positiva la nueva inyección de inversión local. "Es un anuncio importante. Dobla la capacidad de inversión que tienen los ayuntamientos en España que, con 8.000 millones, van a poder modernizar sus estructuras, sobre todo las infraestructuras de acceso a las ciudades, rehabilitación de barrios, nuevos desarrollos económicos, tejido industrial, creación de empleo y políticas sociales. Nos va a permitir la rehabilitación de la ciudad y la generación de aproximadamente 200.000 puestos de trabajo", declaró Castro. No obstante, en la reunión que hoy mantendrá con el presidente del Gobierno, Castro pedirá más recursos para acelerar los pagos a las empresas que tienen cobros pendientes con los ayuntamientos.

Tras presentar el nuevo plan, el presidente apeló a un esfuerzo complementario de las autonomías en educación, formación laboral e infraestructuras, para contribuir a la creación de empleo y al fortalecimiento de la economía. También apeló a la responsabilidad de instituciones financieras, empresarios, trabajadores y sindicatos: "Es el tiempo de sumar esfuerzos y concitar voluntades". Con estos mimbres, con el recorte del euríbor y la rápida corrección de la inflación, Zapatero confía en la recuperación económica española.