España pedirá a los miembros del G-20 que los sindicatos y las patronales tengan voz permanente en las reuniones y que participen en la transformación del sistema financiero que pretende emprender la cumbre. Así lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del 40º congreso confederal de UGT, poco antes de tomar el avión que le llevaría a Londres.

Zapatero defendió su compromiso con las políticas sociales y asistenciales, y abogó por mantener el papel del Estado. El presidente también se mostró firme en su defensa de los trabajadores frente "al denigrante comportamiento de los ejecutivos del sistema financiero, que han intentado hacerse ricos con el esfuerzo de mucha gente".

Respecto a las actuaciones de rescate de bancos y cajas, Zapatero destacó que serán "limitadas, si se producen, y perfectamente abordables desde el Banco de España". De este modo, restó dramatismo a las advertencias del gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien había afirmado que hará falta más dinero público para reestructurar entidades.