Siete ministros han sido elegidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para vender los logros económicos y sociales de los tres años de legislatura. Los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Trabajo, Jesús Caldera; el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; la ministra de Sanidad, Elena Salgado; y la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han recibido la orden de aparecer más en los medios de comunicación.

Además de la necesidad de airear los resultados de la política económica de Solbes --crecimientos de la actividad del 4,1%, que no se lograban desde el 2001-- el presidente ha escogido a Rubalcaba por la política de Interior, sus cualidades como asesor senior y como superviviente de cualquier situación.

Desde Trabajo, Caldera tendrá que recuperar la importancia de la ley de dependencia, la de igualdad o las dos reformas del mercado laboral y las pensiones. Sevilla, desde Administraciones Públicas, insistirá en el Plan Concilia, que abrió el debate sobre la conciliación entre la actividad laboral y la vida familiar, los permisos de paternidad o el Estatuto del Empleado Público.

En Sanidad, Elena Salgado insistirá en el éxito de la ley antitabaco, la de biomedicina (con el permiso para investigar con células madre) o la ley del medicamento. Y en Medio Ambiente, Cristina Narbona tendrá que compaginar su nueva misión en la gestora socialista de Madrid con la exportación de logros como el Plan del Agua, la reducción de las emisiones de CO2 o la política del cambio climático.

LOS AUSENTES En la selección que ha hecho La Moncloa, destacan ausencias como la de la titular de Agricultura, Angeles Espinosa, "muy estimada por Zapatero" según fuentes del Gobierno, la de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, o la de Fomento, Magdalena Alvarez.

Tampoco se encuentra entre esos ministros de primera el de Industria, Joan Clos. En cuanto al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el PP ha hecho de él una estrella y no necesita más. Afganistán y la imagen de la política exterior aconsejan mantener a José Antonio Alonso (Defensa) y Miguel Angel Moratinos (Exteriores) en perfil bajo.