Ni encontrándose en Africa central estuvo dispuesto José Luis Rodríguez Zapatero a dejar pasar sin replicar las insistentes consignas que están lanzando las máximas autoridades monetarias europea y española a favor de la flexibilización del mercado laboral de España.

El presidente del Gobierno respondió ayer desde Abuja (Nigeria) a Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, y a Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, que en su programa no prevé "abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales".

Zapatero reiteró sus compromisos en este sentido y afirmó que "no está ni en el programa de Gobierno, ni en el plan del Gobierno abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales. Los programas están para cumplirlos, y yo los voy a cumplir", dijo.

El presidente subrayó que lo que le interesa a España es "primero, un acuerdo social; segundo, acelerar el cambio de modelo productivo; tercero, fortalecer y mejorar y reformar la formación profesional y la educación".