La empresa textil española Zara ha impedido que empresarios de la localidad de Zara, Turquía, utilicen nombres relacionados con ese lugar para denominar sus propias marcas y negocios, informó hoy el diario de gran tirada 'Hürriyet'. Con ese motivo, explicó el rotativo, la empresa ha recurrido a querellas judiciales para impedir que los hombres de negocios turcos registrasen sus empresas con nombres parecidos a Zara.

Zara es el nombre de una localidad y su correspondiente distrito en la provincia de Sivas (Anatolia Central), que ha llevado ese nombre desde el período Selyúcida en honor a un influyente granjero armenio de la zona llamada Zaro, que vivió en el siglo XII. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sivas, Osman Yildirim, nació en Zara y cuando fundó la primera fábrica de lentes de contacto en Turquía le puso el nombre de su pueblo natal. Pero eso le valió una querella de la empresa textil española y el tener que cambiar, hasta dos veces, el nombre de su fábrica.

"Tanto mi socio como yo somos de Zara, así que quisimos llamar a la empresa Zara Lens. Pero la Zara española nos puso obstáculos. Cambiamos el nombre por ZarAccom y nos abrieron un juicio, que perdimos. Ahora usamos el nombre Zar&Accom. Veremos qué pasa", se quejó Yildirim en declaraciones al diario 'Hürriyet'.

El mismo problema sufrió la empresaria Necla Zarakol, quien durante 15 años utilizó su apellido como nombre de su empresa de relaciones públicas: Servicios de Comunicación Zarakol. Sin embargo, el día que intentó registrar dicho nombre en el Instituto de Patentes Turcas (TPE), la empresa española Zara abrió una querella contra ella.

Necla Zarakol respondió con otro juicio, pues se considera en su derecho a utilizar su apellido de casada, transmitido por su marido, original de la localidad de Zara. Otra empresa llamada Zaranism, en este caso también de confección textil, vio como Zara intentaba obstaculizar su negocio formulando una nueva querella que aún no se ha resuelto, según denunció en las páginas de 'Hürriyet'.

Cemil Sever, funcionario de la prefectura de Zara, explicó que desde hace décadas un gran número de personas ha emigrado de la localidad hacia Estambul, donde han abierto diversos negocios con el nombre de su pueblo como Restaurante Zara o Tienda de Ultramarinos Zara, entre otros. "¿Cuáles de ellos deberán cerrar?", se preguntó Sever. "Aún no me creo que esta historia sea real. Zara es el nombre de un lugar, el nombre de una zona. Se debería dar permiso para su uso en diferentes negocios", se lamentó Yildirim.