Zeltia no tiene suerte en EEUU. La decisión del Comité Asesor de Fármacos Oncológicos de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA en las siglas en inglés) de rechazar la comercialización de Yondelis --medicamento desarrollado por su filial Pharmamar, para el tratamiento de cáncer de ovario--, ha supuesto un revés para la farmacéutica gallega, que se hundió el 35,2% en bolsa ayer para cerrar en 3,14 euros por acción.

CONCLUSION El comité concluye en su informe: "La combinación de Yondelis con Doxil no presenta un perfil riesgo-beneficio suficiente para el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario recurrente". Esta conclusión la respaldan 14 de los 15 expertos que participaron en la elaboración del informe. La decisión definitiva sobre el producto deberá adoptarse en septiembre. Sin embargo, señalan los expertos, rara vez la FDA desoye la opinión de los miembros del comité. De hecho, la FDA ya desestimó la comercialización del Yondelis en su segunda fase de investigación en EEUU por sus efectos secundarios, aunque más tarde fue aceptado.

Las dudas sobre lo que puede ocurrir a la vuelta del verano justificó, según los analistas, la caída de ayer del valor de las acciones que llegaron a desplomarse hasta el 44%, el mayor descenso para un título en un día. Al final, no superó la profundidad de la caída de otra empresa española del sector farmacéutico.

Almirall sufrió una reacción similar, cayó el 42% en una jornada, el 3 de septiembre del 2008, después de que se rechazara la comercialización de su medicamento broncodilatador Aclidinium. Lluís Mora, director general de Pharmamar dijo que la caída bursátil no está justificada, ya que "el 80% de los ingresos de la compañía este año --unos 60 millones de euros-- provendrá de la venta del Yondelis en Europa. El 20% corresponderá a royalties y la venta en otros países". Johnson & Johnson tiene los derechos del fármaco para EEUU y el resto del mundo salvo Japón.

NUEVAS PRUEBAS En estos momentos ya lo comercializa en seis países, aunque todavía no lo hace en EEUU. Mora destacó que la compañía presentará nuevas pruebas clínicas para la evaluación de septiembre. Recordó también que la opinión del comité no es decisiva, mientras que Centocor Ortho Biotech Products, filial de Johnson & Johnson, consideró que Yondelis ya "juega un importante papel" en el tratamiento del cáncer de ovario. Para los analistas, la participación de la farmacéutica estadounidense era una garantía de éxito en EEUU.