Las acciones de Zeltia acabaron ayer la jornada bursátil costando el 34,54% más caras que al inicio de la sesión, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendase la comercialización de Yondelis, fármaco para tratar el cáncer de ovario desarrollado por una filial de este grupo español.

José María Fernández-Sousa, presidente de Zeltia, manifestó ayer que "es posible" que, tras la luz verde para poder vender Yondelis, lleguen los permisos de otros estados de Asia y Suramérica, y que pronto el único país donde no esté aprobado sea EEUU.

El Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano de la EMEA se pronunció a favor de la concesión de "la autorización de comercialización de Yondelis (trabectidina) administrado con Caelyx (doxorubicina liposomal pegilada)" para el tratamiento del cáncer de ovario, según el comunicado remitido ayer por Zeltia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Yondelis ya tenía la aprobación de la UE para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, pero necesitaba una nueva autorización contra el cáncer de ovario recurrente.

Los títulos de Zeltia en el mercado continuo español pasaron de costar 3,59 euros a 4,83 euros. La CNMV había suspendido por la mañana la cotización a la espera de saber la opinión de la agencia.

DECISION "ESPERADA" Tras conocer el visto bueno comunitario, Fernández-Sousa declaró que la decisión europea era la "esperada", mientras que resultaba "inexplicable" la de EEUU, que aún no ha aprobado el fármaco. Zeltia solicitó autorización en EEUU para vender Yondelis con Doxil, pero el 10 de septiembre la Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense rechazó la venta y reclamó más información. El nuevo fármaco estará a la venta en España dentro de un par de meses.