La zona euro salió de su larga crisis económica durante el tercer trimestre de este año, al lograr un crecimiento del 0,4% respecto al trimestre anterior, según los datos anunciados ayer por Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias. La salida de Alemania e Italia de la recesión y el inicio de la recuperación de Francia determinaron el cambio de tendencia de la economía europea.

La zona euro en su conjunto ha logrado esquivar finalmente la recesión, después de dos trimestres consecutivos con crecimiento cero y uno con una caída del PIB del 0,1%.

Sin embargo, el ritmo de la recuperación será lento durante los próximos meses. Respecto al mismo periodo del año anterior, la economía de la zona euro ha crecido el 0,3% (la UE, el 0,6%) en el tercer trimestre. El crecimiento se limitará en el conjunto del año a un anoréxico 0,4%, para subir hasta el 1,8% en el 2004, según la Comisión Europea.

El crecimiento en el cuarto trimestre de este año se situará entre el 0,2% y el 0,6% con relación al trimestre anterior, según el indicador avanzado presentado ayer por la Comisión Europea. Se prevé que la recuperación económica comenzará a repuntar en el primer trimestre del 2004, con un crecimiento comprendido entre el 0,3% y el 0,7%.

La reactivación se basa de momento en las exportaciones, que se incrementaron en un 2,2% pese a la revalorización del euro frente al dólar. El mantenimiento del fuerte ritmo de crecimiento de la economía norteamericana será un elemento crucial.