Extremadura 2030 ‘La estrategia de economía verde y circular de Extremadura’ cuenta ya con sus 1.000 primeros impulsores en la región. Se trata de entidades, colectivos, empresas, centros educativos o ciudadanía en general que se ha comprometido entre otras cosas a: Dar a conocer sus propias experiencias verdes y circulares para que sean incorporadas al banco de experiencias regional, hacer aportaciones para la construcción y el seguimiento de la estrategia regional de economía verde y circular, ofrecer información sobre experiencias verdes y circulares de cualquier lugar, favorecer la existencia de embajadores de las potencialidades verdes de Extremadura en cualquier lugar del planeta, recobrar y poner en valor experiencias que formen parte de la memoria verde de la región.

Pueden igualmente capacitarse a través de diferentes herramientas formativas, participar en el desarrollo del laboratorio de oportunidades de la economía circular, colaborar en el diseño de nuevas profesiones y empleos relacionados con la economía verde y circular y convertirse en líderes verdes a través de la escuela MOOc creada al efecto, y en cuya primera convocatoria se han matriculado unos 300 alumnos. Y por último integrarse en una red social de trabajo colaborativo para poner en contacto a todos los impulsores de proyectos e ideas relacionados con la economía verde y circular de Extremadura.

Entre los primeros impulsores se encuentran 600 ciudadanos de la región, 104 entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local), 85 centros educativos extremeños, 110 empresas y unas 100 asociaciones regionales.

Los primeros en adherirse al marco de impulso a la economía verde y circular de Extremadura fueron los agentes sociales, tanto los sindicatos UGT, y CCOO como la patronal extremeña representada por la Creex, que firmaron el pasado 22 de marzo el acuerdo para la construcción de una estrategia regional de economía verde y circular en la región.

En los meses de verano fue el turno para la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y para las dos diputaciones provinciales, que en sendos plenos aprobaron formar parte de Extremadura 2030.

En el mes de noviembre lo hacía otra importante institución extremeña como es la Universidad de Extremadura.

Igualmente, la Asamblea de Extremadura celebró un pleno monográfico en el mes de abril para hablar de la estrategia regional, con más de 300 aportaciones de medidas a tener en cuenta en la elaboración de los documentos que integrasen el desarrollo de la estrategia. En total han sido unas 1.500 las aportaciones recibidas, en el proceso de participación activa celebrado durante los últimos cinco meses, con iniciativas provenientes de instituciones, asociaciones, colectivos o empresas.