La Universidad de Extremadura (UEx) se ha unido recientemente a la Estrategia Extremadura 2030, lo que significa un gran espaldarazo a la iniciativa. José Luis Gurría Gascón, vicerrector de Planificación Académica y profesor de Geografía, fue quien rubricó el documento que sitúa a la UEx en la vanguardia de la economía verde y circular. La UEx apoya todas las iniciativas que redunden en el desarrollo socioeconómico de Extremadura y esta es una de las más importantes de cuantas se han puesto en marcha en los últimos tiempos.

En este caso, explica el vicerrector de Planificación Académica, la iniciativa se inserta dentro de un marco de política estratégica europea y española de desarrollo sostenible, así como de adaptación a los objetivos del año 2030, que persiguen la erradicación de la pobreza en el planeta. «La Universidad no puede por menos que colaborar en todo lo posible en este sentido. Además esta estrategia puede ser un vivero importante de empleo para nuestros alumnos. Nos parece una buena iniciativa en la que necesariamente participamos», explica el profesor Gurría.

La UEx realizará unas jornadas de difusión de la Estrategia 2030 en sus centros y no se descarta otro tipo de medidas para acercar la economía verde y circular a sus aulas.

No se trata del primer compromiso de la Uex con la economía verde y circular. Actualmente la UEx impulsa un Master Propio en Economía Verde y Circular en colaboración con el Sexpe. El objetivo general de este máster es formar profesionales polivalentes en el ámbito de la economía verde y de la economía circular, tanto desde la óptica de la gestión empresarial, como de la gestión pública. Las sesiones presenciales se desarrollan en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo Extremadura (Mérida) y las sesiones virtuales se efectúan a través de la Plataforma virtual de la Universidad de Extremadura.v